PAREJA



 INDICE:

COMO CONSTRUIR Y POTENCIAR UNA RELACION DE PAREJA PLENA.

1. Papel social de la pareja:

     1.1.Toma de decisiones. 

     1.2.Separación de la familia de origen.

2.Actuación en el amor

     2.1. Incrementar la pasión.

     2.2.  Preservar la intimidad individual en la pareja

     2.3. Mantener y ampliar el compromiso en la pareja.

 

LA COMUNICACIÓN: LA ESCUCHA ACTIVA

     1. La escucha activa

     2. Qué no hacer en la escucha activa.

 

 

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COMO CONSTRUIR Y POTENCIAR UNA RELACION DE PAREJA PLENA.

Siguiendo a Judith S. Wallerstein se incluyen en este artículo las funciones psicológicas que hay que cumplir para incrementar la posibilidad de éxito en las relaciones de pareja. La base son las investigaciones que ha seguido la autora citada.

Su propuesta es potenciar la estructura interna de la pareja basada en la pasión, la intimidad y el compromiso junto con su papel que tiene en la sociedad como entidad única y diferenciada.

1. PAPEL SOCIAL DE LA PAREJA:

1.1.TOMA DE DECISIONES. 

 

 

La toma de decisiones en la pareja se establece en la relaciones de poder que dan estabilidad y que se acomodan, la mayoría de las veces, a las capacidades de cada miembro de la pareja. No existe una forma ideal de tomar las decisiones, sino que se tiene que realizar de forma aceptable para ambos miembros de la pareja. Procurad no tomad decisiones importantes por separado. Consultad a vustra pareja, no es pedir permiso, sino hacerle partícipe de algo importante que te gustaría compartir con el/ella. No dejáis que otros tomen vuestras decisiones (padres, hermanos, amigos, etc), esta intromisión consentido, daña enormemente la confianza y el vínculo de pareja. Cortad estas intromisiones a tiempo, con respeto pero con decisión firme.

Hoy en día hay muchos medios para comunicarte con tu pareja (movil, teléfono fijo, mensajes, etc.). Pero lo ideal es posponer la decisión hasta que podamos hablarlo con la pareja en persona. Voy a poner un ejemplo de decisiones que se deberían consultar a tu pareja antes de tomarlas: quedar con un amigo para tomar unos refrescos, quedar con algún familiar para comer, recibir visitas en casa,  etc.



1.2.SEPARACION DE LA FAMILIA DE ORIGEN

 La pareja es una unidad social, por eso es fundamental separarse emocionalmente de la familia de origen. No para romper relaciones, sino para tener una identidad diferenciada de padres y hermanos y poder construir la propia familia. En este punto es muy importante dar prioridad a las actividades previstas con nuestra pareja o más adelante con nuestros hijos, en decrimento de las que puedan surgir con familiares (padres, hermanos, etc). Este es un punto clave para que la relación de pareja funciones. Hay que romper los"Complejos de Edipo y Electra", y cortar el cordon umbilical. 

 




2.ACTUACION EN EL AMOR

La teoría triangular del amor incluye la pasión, la intimidad y el compromiso. Para potenciar y conseguir una relación de pareja plena hay que actuar en las tres vertientes.

2.1. INCREMENTAR LA PASION.

 

 

 

Para lo que es preciso:

  • Conservar las imágenes románticas, idealizadas e iniciales que se han tenido del otro, y que hicieron que te enamoraras de él /ella , ayuda a enfrentar las realidades y cambios que imprime el tiempo tanto en el cuerpo con los achaques normales de la edad, como con las manías y costumbres que se van desarrollando o perdiendo con la rutina de la convivencia .

  • Mantener la admiración por la pareja. Ver en la pareja sus cualidades y no centrarse en sus defectos.

  • Establecer una relación sexual rica y placentera y protegerse de las interferencias que pueden surgir debidas a las obligaciones laborales y familiares. La rutina es el peor de los enemigos del deseo y el disfrute sexual. Es preciso innovar y para ello la imaginación, la fantasía y el humor son medios extraordinarios. Se recomiendo no centrarse en la pornografía para desarrollar esta imaginación. La pornografía animaliza las relaciones sexuales, y convierte un acto de entrega y amor en algo mecánico y vejatorio. Convierte a la pareja amada en un objeto donde descarcar con violencia mi apetito sexual. El juego, el humor,  la complicidad, el buscar el placer de mi pareja son las mejores herramientas para enriquecer nuestra relación.

  • Preservar e incrementar la intimidad: Es absolutamente preciso para la buena relación de pareja que se tenga momentos de intimidad. La pareja tiene que estar sola. Apartarse del resto de las personas(hijos, padres, familia, amigos, etc) para encontrarse juntos uno delante del otros. Tener espacios fuera de la familia para hablar sin tensiones. Sentirse de nuevo como dos jóvenes adolescentes enamorados.  Comer juntos fuera de casa (si no hay medios económicos, improvisar un picnic o comida en el campo), pasear por un parque,etc.

  • Construir un fuerte compañerismo basado en la intimidad y la identidad, que permita al mismo tiempo poner límites al otro para proteger la autonomía de los dos.

  • Usar el humor y la risa para poner las cosas en perspectiva y evitar el aburrimiento y el aislamiento. 

     

 

2.2.  PRESERVAR LA INTIMIDAD INDIVIDUAL EN  LA PAREJA

 

 

 

Las tareas propias del cuidado de los niños son muy absorbentes. Hay que tener en cuenta como se incrementan debido a las crecientes exigencias laborales, que llevan cada día más tiempo. El peligro reside en perder relación entre los dos, pasando a tenerla siempre mediada por los hijos. En esas circunstancias, es preciso dedicar un tiempo y un espacio a la relación. Es necesario proteger la intimidad propia, la del otro y por supuesto como pareja.

Es necesario en toda relación de pareja el tener momentos propios como individuo. No es necesario ir juntos a todos lados. No pasa nada y es muy positivo que tengamos actividades por separado (ir de compras con las amigas, ir al futbol con los amigos, etc.). Pero en este punto es bueno hablar con la pareja y que el número de esos días no sea abusivo y que a la vez sean equitativos para ambos miembros.  Recordamos siempre que en la relación de pareja se debe de pensar en un nosotros, y vencer los egoismos. Debemos por amor a mi pareja dejarle algunos momentos solo con su ocio o amigos; y debemos también por amor a mi pareja evitar pensar solo en divertirme "yo". Debe de haber más actividades de ocio en pareja que individuales. También recordamos que ya no estamos "solteros", y que mi relación de pareja es también una responsabilidad de amor. 

 

2.3. MANTENER Y AMPLIAR EL COMPROMISO EN LA PAREJA. 

 

 

Mantener el vínculo de la pareja en la adversidad. La pareja tiene que ser un paraíso en el que los componentes son capaces de expresar sus diferencias, enfados y conflictos. De forma que cuando las cosas van mal fuera, uno pueda llegar a casa y tener un oasis de tranquilidad, de apoyo y comprensión. Por supuesto, no exentas de discrepancia. Establecer medios de comunicación segura, que permitan manifestar la propia opinión, sin que el otro se sienta ofendido o rechazado es un elemento importante para incrementar la aceptación mutua.

 

 

Hay que vencer el orgullo, ser humilde y cálido con la pareja. Romper con el "yo" y pensar en "nosotros". El amor es entrega, servicio. Es una auténtica donación de toda mi persona a la persona amada. Todos los días se debe de hacer acciones de entrega y servicio a mi pareja: limpiar la vajilla mientras dejo que mi pareja descanse viendo la tele, planchar la ropa antes de que mi esposa llegue del trabajo, hacer la comida a mi pareja y fregar la vajilla, dar un masaje relajante a mi pareja, etc. No debe de pasar un día sin que haya dicho una palabra de amor a mi pareja: que bonita estas hoy, te quiero, me gusta estar contigo, eres la persona más maravillosa que conozco, sin tí mi vida sería una isla perdida en un océano de lamentos. Utilizar los móviles y los mensajes para expresar frases de amor a vuestra pareja. 

 

 

Cuidarse y confortarse mutuamente, satisfaciendo las necesidades de dependencia de cada uno y ofreciendo apoyo y ánimo constante. Como se ha dicho, es importante en la adversidad, pero se trata de hacerlo de forma cotidiana.

Si la pareja vive una vida más madura espiritualmente, es muy positivo rezar junto. Compartir una eucaristía. Ofrecer vuestra relación de pareja al maestro del amor, Cristo.  Cuando nuestra relación inmanente de pareja se la ofrecemos a Dios, toda nuestra vida trasciende al infinito. El amor está custodiado por un poder más allá de las fuerzas humanas.

 

Podrá nublarse el sol eternamente;
podrá secarse en un instante el mar:
podrá romperse el eje de la tierra
como un débil cristal.
¡Todo sucederá! Podrá la muerte
cubrirme con su fúnebre crespón,
pero jamás en mí podrá apagarse
la llama de tu amor.

Fragmento de Rimas,

de G. A. Bécquer







Atención a las inevitables crisis vitales que pasamos en la vida. Se ha mencionado el nacimiento de los hijos, o las adversidades; pero las crisis nos acompañan en nuestro desarrollo personal con el transcurso del tiempo. El nacimiento del los hijos, o la falta de hijos, los ascensos en el trabajo, los cambios hormonales como la menopausia, el abandono del hogar por los hijos, la jubilación, etc. Son crisis que ponen en cuestión y modifican la relación en la pareja, que se debe ajustar a las nuevas circunstancias. Saber y comprender que se está en una de esas crisis ayuda. Potenciar la comunicación y el apoyo mutuo asegura la superación de estos cambios.


 

La costumbre nos hace ver las cosas de forma distorsionada. Cuando tenemos algo y estamos acostumbrados a ello, percibimos principalmente los defectos y lo que le falta, pero cuando lo perdemos, minimizamos los problemas y echamos de menos todo lo que realmente nos aportaba. Por eso, un buen ejercicio para fortalecer la pareja es imaginarse de vez en cuando lo que perderíamos si no estuviese con nosotros.

Estas guías someras nos pueden ayudar a mantener y profundizar una buena relación de pareja. Merece la pena hacer un esfuerzo por cambiar algunas de nuestras costumbres, la recompensa es la eternidad...


 

 

LA COMUNICACIÓN: LA ESCUCHA ACTIVA

1. LA ESCUCHA ACTIVA.

 

 

La escucha activa consiste en una forma de comunicación que demuestra al hablante que el oyente le ha entendido. Existen varios niveles de escucha que se pueden emplear dependiendo de que del nivel de entendimiento que se alcanza en cada caso caso:

  • Parafrasear, es decir, resumir lo que ha dicho. Si alguna parte nos ha llamado la atención, podemos resaltar las palabras que más nos han impactado. Es una forma de dirigir la conversación, porque el hablante va a ampliar la información sobre lo que hemos subrayado.

  • Reflejar el estado emocional. Además de que se le ha entendido, se le muestra que se sabe como se siente. Ayuda; pero no basta con decir: “sé como te sientes” o “te entiendo”.

  • Validar: mostrar que se acepta lo que dice aunque no se esté de acuerdo. Es aceptable lo que se dice, se entiende; aunque no se esté totalmente de acuerdo.

  • Estar completamente de acuerdo. Hay gente que la única forma que tiene de aceptar la empatía del otro es a través del acuerdo completo de la otra persona.

  • En cualquier caso se puede cualificar lo que se dice como una opinión propia y no como una afirmación indiscutible. Se hace introduciendo un tono en la expresión que relativice lo que se dice o utilizando frases como: desde mi punto de vista, en mi opinión,etc.

Hay que tener en cuenta que no se puede aceptar aquello con lo que no se está de acuerdo; pero se puede validar lo que se oye y mostrar la discrepancia como una opinión propia. Hay veces en las que la opinión de uno no puede ser de ninguna forma aceptada, aunque sí oída.

Los ejercicios para comunicarse activamente dan resultado si los que hablan tienen algún punto en común en el que estén de acuerdo. Si no es así, hacer ejercicios de comunicación puede llevar a un distanciamiento entre los que lo hagan en lugar de acercarlos.



Para una mejor comunicación es necesario también:

  • Tener habilidades expresivas (se pueden adquirir y mejorar con entrenamiento)

  • Encontrar formas no defensivas de expresarse

 

2. QUÉ NO HACER EN LA ESCUCHA ACTIVA

 


 

A continuación enunciamos algunos fallos en los que puedes caer cuando pretendes realizar una escucha activa.

  • No rechazar las emociones que el otro manifiesta. Las emociones son reacciones automáticas que frecuentemente se dan en determinadas circunstancias; pero que no son obligatorias y no las controlamos. Por eso, decir a una persona que no debería sentir lo que siente implica un reproche sobre una conducta sobre la que la persona no tiene control. Hay que tener en cuenta que no está en su mano modificar ese sentimiento.

  • No juzgar. Recuerda el dicho bíblico: no juzgues y no serás juzgado.

  • No solucionar el problema. Quien te lo está planteando quiere compartirlo contigo, pero él (ella) es la responsable de solucionarlo. Tú solamente puedes escuchar y dar tu opinión.

  • No interrumpir. Espera a que la otra persona te dé paso, aunque no estés de acuerdo con lo que dice.

  • No cuentes tu propia historia. Recuerda que nadie escarmienta en cabeza ajena. Además, si te está contando algo es para que entiendas su problema y, si cuentas tu historia estaréis centrándoos en la tuya.

  • No des un consejo que no te hayan pedido.

  • No descalifiques cuando des tus opiniones. "eres tonata", "eso es una jilipollez", "menuda poyasada", "es que no te enteras", "inutil", etc.