FAMILIA

INDICE:

  1. INTRODUCCION 

  2. DECALOGO PARA CREAR A UN DELINCUENTE (Juez Emilio Calatayud)

  3. VIDEO DEL JUEZ DE MENORES DE GRANADA

 

 ____________________________________________



1. INTRODUCCION:

 

Para que la familia funcione bien, tiene que funcionar bien la pareja. Cuando la pareja se quiere y se respeta mutuamente, la familia se quiere y se respeta. Los padres deben estár unidos y apoyarse mutuamente en las decisiones. Debe de haber muestras de cariño explicitas entre al pareja, que el niño vea que se quieren, y por simpatía también mostrar cariño al niño. No quitar nunca la razón al cónyuge delante de los  niños, nunca insultar a la pareja delante de los niños. La pareja es la autoridad en la familia, una autoridad de amor, educación y ejemplo. No se debe ceder esta autoridad a los caprichos de un hijo, no le estamos beneficiando. 

El niño es como el barro que trabaja el alfarero. En amor, dedicación continua, y firmeza el alfarero trabaja el barro aún blando para crear una hermosa vasija. No se puede trabajar el barro cuando ya está seco, hay que hacerlo desde el principio. Igual pasa con los hijos. Los padres somos como ese alfarero que trabaja el barro para crear una hermosa vasija. Debemos educar con amor, continuidad y firmeza a nuestros hijos desde el mismo momento de su nacimiento. El niño necesita cariño, ser escuchado, ser guiado por sus padres para limar sus asperezas (caprichos, rabietas, egoismos, etc), disciplina, respeto, unos valores y una moral de amor y caridad, y poco más. Si desde pequeño le damos estos cuidados cuando crezca nos saldrá una persona integral, útil, respetuosa y adaptada a la vida en sociedad. Si fallo en su educación temprana, va a ser muy dificil corregirle ya de jovien o adulto. Si no he educado al niño a respetar la autoridad paterna y no le he marcado una disciplina, el futuro adulto no va a reconocer la autoridad social y se va a guiar por el caos de sus impulsos. Es más probable que tenga problemas de adaptación social, laboral, y de pareja. Hemos criado un ser egoista, inseguro, manipulable e soberbio. 


La familia es un verdadero regalo de Dios, pero un regalo que se debe cuidar. Cuando los hijos están bien educados, la familia es un verdadero paraiso de amor, respeto, cariño, diversión, humor, aprendizaje mutos. 

 

Se puede vivir una relación de matrimonio plena en amor y pasión tendido hijos en casa. Es cuestión de buscar los momentos en los que la pareja estén solos.  Y si hemos organizado la vida sin estos momentos de pareja, se vuelve a hacer otra organización donde tenga cabida como base primordial la pareja. Si la pareja no funciona, la familia se desmorona. Por el bien de la pareja y de los hijos dedicar timpo a la pareja es fundamental (acostar pronto a los niños -las20:30 h. es buena hora para que el niño esté en la cama, así descansa y los padres dedican tiempo para ellos; no os importe que el niño se quede a dormir o comer algún día con un familiar, en ese hueco se aprovecha para comer juntos -aprovechar para ser románticos-; la habitación de matrimonio es sagrada, es necesario que la pareja duerma sin los niños, de esta manera podrá despertar la pasión conyugal; cerrar la puerta del cuarto y hacer el amor siempre que haya oportunidad). Es bueno que los hijos os vean cogidos de la mano al pasear, que cuando se entra en casa se da un beso a la familia, que los padres tienen el mejor sillón de la casa, que los padres no discutan delante de ellos (se respetan), que los papás se hacen regalos entre ellos, etc. Al niño le estoy haciendo un gran favor, le estoy dando muestras de estabilidad, seguridad y continuidad en la relación de pareja y  familiar. 


La preja debe de ser los Reyes de la casa y los hijos príncipes y princesas. No es bueno invertir esta relación. Hay familias donde los hijos son los "Reyes" y los padres "vasallos". No estamos beneficiando al niño, estamos creando un montruo. El niño debe de colaborar activamente de las actividades delas casa. Es por su bien. Según su edad el niño puede barrer, pasar el trapo del polvo, fregar, poner y recoger la mesa, planchar, doblar ropa, hacer su cama, etc. El niño debe de colaborar en las actividades hogareñas. Si el niño se organiza bien tendrá tiempo para estudiar y ayudar en la casa. Es otro tipo de aprendizaje, tan importante o más que el de los libros. Es aprender valores, caridad, solidaridad, servicio, entrega, amor, respeto y colaboración. Muy necesarias para su adaptación posterior en la sociedad.











2. DECÁLOGO PARA CREAR A UN DELINCUENTE, juez Emilio Calatayud





Os invito a que leáis un decálogo para crear a un delincuente y que, está incluido en un libro del conocido juez de menores de Granada, Emilio Calatayud.
Es un listado de consejos que invitan a la reflexión. 

1. Dadle todo cuanto desee: así crecerá convencido de que el mundo entero le debe todo. 


2. Reídle todas sus groserías, tonterías y salidas de tono: así crecerá convencido de que es muy gracioso y no entenderá cuando en el colegio le llamen la atención por los mismos hechos. 


3. No le deis ninguna formación espiritual: ¡ ya la escogerá él cuando sea mayor! 


4. Nunca le digáis que lo que hace está mal: podría adquirir complejos de culpabilidad y vivir frustrado; primero creerá que le tienen manía y más tarde se convencerá de que la culpa es de la sociedad. 


5. Recoged todo lo que vaya dejando tirado: así crecerá pensando que todo el mundo está a su servicio; su madre la primera. 

 

6. Dejadle ver y leer todo: limpiad con detergente, que desinfecta, la vajilla en la que come, pero dejad que su espíritu se recree con cualquier porquería. Pronto dejará de tener criterio recto. 


7. Padre y madre discutid delante de él: así se irá acostumbrando, y cuando la familia esté ya destrozada lo encontrará de lo más normal, no se dará ni cuenta. 


8. Dadle todo el dinero que quiera: así crecerá pensando que para disponer de dinero no hace falta trabajar, basta con pedir. 




9. Que todos sus deseos estén satisfechos al instante: comer, beber, divertirse,…¡de otro modo podría acabar siendo un frustrado! 


10. Dadle siempre la razón: son los profesores, la gente, las leyes… quiénes la tienen tomada con él. 


“Y cuando su hijo sea ya un delincuente, proclamad que nunca pudisteis hacer nada por él”.







Parafraseando a Don Emilio, “La sociedad no es la sociedad. Nosotros somos la sociedad”.


Video: El juez de menores Emilio Calatayud




____________________